MUSEO BICENTENARIO | Hotel CasaMia
Museos → Museo bicentenario

MUSEO BICENTENARIO

Ubicado a media cuadra de Hotel CasaMia, el museo bicentenario fue edificado en el siglo 18. En ese entonces, el recinto fue hogar de la pudiente familia Abasolo que vivía en las catorce habitaciones que existen hoy en día. Sin embargo, debido al movimiento de independencia, fueron confiscados todos los bienes de los heroes de la independencia, incluido Mariano Abasolo.

En 1915, el edificio fué recuperado por la administración municipal ya que se encontraba en completo abandono. A partir del año 1916 hasta el 2006, funcionó como recinto de la casa de gobierno local. Se decide venderla al gobierno municipal en 1906 siendo presidente municipal Francisco González Caballero para que sea la casa del ayuntamiento de Dolores Hidalgo y cede de las deciciones políticas, económicas, históricas para la Cuna de la Independencia. Por motivo de los festejos del bicentenario, se convirtió en el museo bicentenario, mismo que alberga una réplica de la campana que sonó Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810. Cabe mencionar que esta campana fué forjada en cobre y pesa 500 kilos.

Además, existen dos murales dentro de este edificio. Uno de ellos, se encuentra en la planta baja y es llamado mural de la independencia. El otro mural de estilo contemporaneo se encuentra en la planta alta y lleva como nombre mural de la independencia, ayer y hoy. Dentro de sus salas, se encuentran vitrales pintados a mano dedicados a los heroes patrios así como fotografías antiguas de Guanajuato y Dolores Hidalgo. Además, se muestran mas de 825 articulos en vitrinas así como una sala recreativa para los niños.

Ubicado en la plaza principal a un costado de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el museo esta abierto al público de Lunes a Domingo de 9:00 am a 5:00. Entrada general:  $20.00, estudiante con credencial: $10.00.

Hote CasaMia Dolores Hidalgo

HOTEL CASAMIA

Calle San Luis Potosí 9-B
Colonia Centro
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato
C.P. 37800
México

PRECIOS Y RESERVACIONES

01 (418) 1822560

© 2018 Derechos Reservados. Hotel CasaMia, Dolores Hidalgo